Puede que tu página web tenga todo el contenido que deseas mostrar a los usuarios, pero si no presenta la estructura adecuada, ellos no volverán a visitarte. Por ello necesitas que tu diseño de navegación sea amigable y sencillo.
Esto es fundamental porque se trata de una experiencia de usuario que debe fluir sin obstáculos hacia tu contenido sin que el visitante de tu página tenga que hacer esfuerzos o sufrir molestias para tener acceso a la información.
Ayudar al usuario
Es importante analizar y optimizar el recorrido que desarrollan los usuarios al visitar tu página y garantizar que no abandonarán el trayecto antes de tiempo. Esto significa que debes ayudarlos a saber hacia dónde dirigirse para obtener la información que buscan.
Los expertos recomiendan la colocación de barras de menús visibles para acortar los tiempos de acceso a los datos requeridos, e impedir que los usuarios tengan que descubrir el modo de navegar por tu web.
Ventana de búsqueda
Otro elemento fundamental es aceptar que actualmente los usuarios ya están acostumbrados a utilizar buscadores para ubicar lo que necesitan. Esto quiere decir que probablemente tendrás que añadir una ventana de búsqueda a tu web.
Atrayente y responsive
Necesitas un diseño atrayente que haga que el usuario se sienta tan a gusto que aprecie tu página como algo bien conocido, que no necesite aprender a navegar en ella.
Hay que destacar que esto no se lograr presentando diseños súper audaces donde lo único que cuente sea la estética. Se logra siendo muy coherentes, despejados y equilibrados. Pero hay algo más: tu diseño tiene que ser responsive, lo que implica que tu página web debe adecuarse a todas las plataformas existentes en la actualidad y a los tamaños de pantalla de los distintos dispositivos.